jueves, 15 de diciembre de 2011

Mosaicos territoriales, la diversidad del espacio.

En función de lograr un análisis representativo de los lugares y contextos diversos dentro de la región, se hace necesaria la fragmentación de las grandes unidades paisajísticas, que si bien logran caracterizar el espacio de forma macro escalar, esta fragmentación denominada mosaicos como constituyentes del paisaje, rompen el principio de homogeneidad, para ser presentadas como las unidades analíticas del espacio, de las cuales es posible interpretar realidades ya sean físicas o culturales con mucha mayor certeza.

En consecuencia del análisis de las coberturas de información del territorio, se configuran las unidades fragmentadas de este paisaje denominado bajo el contexto de las divisiones político-administrativas como una región.

De esta forma se espacializa la heterogeneidad del territorio según los parámetros mas representativos territorialmente.


Plasmados ya, los principales patrones de espacializacion, se hace inherente su inferencia según la magnitud y distribución de estos dentro del territorio, lo cual determina el carácter analítico de esta unidad territorial, el mosaico.

cabe destacar las diversas generalizaciones inferidas de la representacion, en general en tres macro zonas regionales, como unidades de analisis, el borde costero , la zona intermedia y la zona fronteriza.

Un borde costero afectado por un fuerte expansionismo urbano limitado principalmente por las fuertes pendientes presentes en las sierras costeras, sin embargo sobrepasa esta barrera física del territorio en la zona septentrional de la región debido a la alta conectividad que posee acentuada por la presencia ferroviaria. Esta subregión es uno de los principales focos turísticos por sus grandes atractivos desde el punto natural como son los bosques relictuales de coníferas con grandes cantidades de especies endémicas, los cuales se ven afectados por una utilización carente de sustentabilidad.

La zona intermedia de la región principalmente intervenida para usos agrícolas y ganaderos, en donde la riqueza natural de la región ha sido arrasada casi en tu totalidad por efecto del carácter expansionista de los usos mencionados, esta será por ende la subzona destinada principalmente a la productividad de la región, en donde se focalizan diversos núcleos industriales sumados a la gran presencia de hidroeléctricas principalmente en la macro cuenca de del rio Iguazú.

Finalmente cabe destacar la zona fronteriza entre Argentina y Brasil en donde se impone característicamente el diverso grado de presión que se ejerce entre uno y otro, una zona argentina característicamente protegida por la riqueza de endémica de la selva, en contraparte con la zona de Brasil que se ve fuertemente intervenida, siendo ambas partes de la misma cuenca y con características edáficas y climáticas bastantes similares los modelos desiguales de desarrollo entre ambas naciones determinan las condiciones actuales de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario