viernes, 16 de diciembre de 2011

Fundacion colonial o Experiencias del lugar, Toponimia del territorio

En continuidad con el análisis de los diversos parámetros presentes en el territorio cabe destacar la funcionalidad de la toponimia para describir las características más representativas del territorio en un momento dado de la historia. Sin embargo esta poseerá este carácter funcional dependiendo del origen de la misma, ya sea constituida por un carácter empírico representativo o en el caso contrario por la denominación de carácter impositivo de origen, su fundación, que impide la caracterización del lugar de manera representativa. Por ende la existencia actual de toponimias de origen empírico estarán presentes en función del grado de representatividad del topónimo con el lugar, que logran un mayor grado de apropiación del territorio obviando los futuros topónimos determinados en el lugar por agentes externos como lo fue en su momento el colonialismo en América Latina.

A modo de ejemplificación se hace el análisis de las toponimias referentes al contexto territorial de esta investigación.

Desde la macro escala territorial como es la nación denominada “Brasil” en donde el topónimo formulado por colonos portugueses tiene como origen la frase “Tierra de brasas calientes” por hacer referencia a la predominante existencia de suelos con altos grados de oxidación en sus elementos ferruginosos en el borde costero principalmente como son los litosoles y latosoles entre los más representativos que poseen en efecto un característico color rojizo que fue asociado por los colonos con brasas calientes, en consecuencia evoluciona de brasas al topónimo definitivo de Brasil.

En nivel regional la evolución provoco la predominancia del topónimo de fundacion colonial en el caso de la región de “Santa Catarina” por sobre el topónimo de la experiencia de origen guaraní que denominaba la región como “Mbiazá” en español como “camino o paso de las gentes” que haría referencia al carácter de corredor entre la zona mediterránea del continente con el océano atlántico utilizado por los colonos asentados en Asunción núcleo fronterizo de expansión territorial hacia los territorios del rio de la plata.





Finalmente cabe relacionar los topónimos a nivel micro escalar con los determinantes contextos de definición ya sean de experiencia o de fundación, como es el caso de la capital regional llamada “Florianopolis” nombrada en honor al entonces líder republicano llamado “Marechal Floriano Peixoto”, sin embargo en sus orígenes coloniales fue “Nossa Senhora do Desterro” denominación referente a la virgen María venerada bajo este concepto como protectora de los migrantes, otorgándoles trabajo y refugio fuera de sus patria. En los comienzos del proceso colonial la denominación de este territorio se remitía a un contexto mucho más local que fue generalizado para una arbitraria referencia de región, esta fue determinada por el foco de colonización la cual fue la denominada bahía de “Canasvieiras” cuyo topónimo fue definido por las características agrarias que predominaban en el área, principalmente por una determinada variedad de caña cultivada por los primeros migrantes en los años 1748 ejemplo claro de un topónimo de carácter empírico de un territorio.

Analíticamente se determinan los diferentes orígenes de los topónimos, referentes a las municipalidades del área de estudio.





Cabe destacar diversos patrones de espacialización de esta clasificación, donde el topónimo determinado por su fundación de manera genérica, se ve fuertemente agrupado en el territorio, cuyo determinante posiblemente fue la agrupación de haciendas de los colonos de mayor poder adquisitivo en el periodo colonial, además de mencionar que sus mayores concentraciones se encuentran en los actuales territorios más desarrollados desde el punto de vista urbano y industrial del la región.

Por otra parte los topónimos de carácter empírico del territorio, fundamentalmente de origen guaraní, se ven sumisos a territorios de menor ocupación, sin embargo es posible determinar los diferentes elementos de espacialización relevante bajo este contexto.

Territorios que configuraron la resistencia indígena frente al colonialismo como el caso de “Guaratuba” cuyo origen guaraní significa “muchos guara” el cual se presentó como un núcleo de ocupación indígena de la zona costera más septentrional del área de estudio, además de territorios con características más particulares como “Tijuca” topónimo de origen guaraní que deriva de depósitos de un tipo de arcilla característico del área por su color oscuro y su carácter pegajoso cuya representatividad prevaleció a pesar de estar ubicada en el borde costero aledaña de una de las llamadas aglomeraciones de topónimos coloniales, o aquellos en los cuales sucesos históricos de gran relevancia o peculiaridad relegaron los topónimos previos, como el caso de “Itapoa” definido por el nombre un navío varado en la zona durante la guerra de Brasil y argentina, todos estos territorios se ven manifestados como elementos de fragmentación de las aglomeraciones coloniales de topónimos.


jueves, 15 de diciembre de 2011

Lugar, Espacio y Tiempo.

En el estudio de la heterogeneidad territorial, el tiempo se presenta como el factor estructurador del espacio, en función de sus características u funciones y experiencias u sucesos, constituyendo de esta manera un tiempo histórico del cual el territorio fundamentará su evolución según los rasgos o huellas que este presente, provocando una noción de memoria colectiva constituyente primordial de la apropiación del espacio por parte de una sociedad. Definiendo bajo este proceso el concepto de lugar.

independiente del tiempo histórico común que exista dentro de un lugar, este es capaz de diversificarse por efecto de la diferencial percepción del tiempo en el contexto urbano o rural, uno basado en el ritmo de vida industrial, de continua productividad y otro agrícola estacional, fragmentando el territorio más aun ahora en función de las cualidades de los territorios ya sean urbanos o no.

Así el paso del tiempo para el territorio da sentido y orientación a su diferencial evolución producto de su contexto físico cultural.

Por su parte el espacio en esta concepción del lugar, será primordialmente limitado a la capacidad de movilidad del los actores presentes en el, por ende la proximidad será un factor crucial, la cual en el contexto actual de globalización, se extiende bajo nuevos conceptos esta vez de carácter cultural más que espacial. Así la movilidad se estructurará en virtud de la variedad de realidades presentes entre lugares, provocando la jerarquización de los territorios, determinados por su grado de integridad o aislamiento.

Por consecuencia el lugar estará condicionado por diversos factores que lo caracterizan, ya sea el espacio, grado de integridad y movilidad además del tiempo que configura principalmente el cumulo de experiencias que apropian de carácter social y particularizan del territorio.


referencia bibliografica: Joan Nogue "las otras geografías" cap 2 "Los nuevos territorios", Milton Santos "Naturaleza del espacio" (1997) cap 14, "El lugar y lo cotidiano"

Mosaicos territoriales, la diversidad del espacio.

En función de lograr un análisis representativo de los lugares y contextos diversos dentro de la región, se hace necesaria la fragmentación de las grandes unidades paisajísticas, que si bien logran caracterizar el espacio de forma macro escalar, esta fragmentación denominada mosaicos como constituyentes del paisaje, rompen el principio de homogeneidad, para ser presentadas como las unidades analíticas del espacio, de las cuales es posible interpretar realidades ya sean físicas o culturales con mucha mayor certeza.

En consecuencia del análisis de las coberturas de información del territorio, se configuran las unidades fragmentadas de este paisaje denominado bajo el contexto de las divisiones político-administrativas como una región.

De esta forma se espacializa la heterogeneidad del territorio según los parámetros mas representativos territorialmente.


Plasmados ya, los principales patrones de espacializacion, se hace inherente su inferencia según la magnitud y distribución de estos dentro del territorio, lo cual determina el carácter analítico de esta unidad territorial, el mosaico.

cabe destacar las diversas generalizaciones inferidas de la representacion, en general en tres macro zonas regionales, como unidades de analisis, el borde costero , la zona intermedia y la zona fronteriza.

Un borde costero afectado por un fuerte expansionismo urbano limitado principalmente por las fuertes pendientes presentes en las sierras costeras, sin embargo sobrepasa esta barrera física del territorio en la zona septentrional de la región debido a la alta conectividad que posee acentuada por la presencia ferroviaria. Esta subregión es uno de los principales focos turísticos por sus grandes atractivos desde el punto natural como son los bosques relictuales de coníferas con grandes cantidades de especies endémicas, los cuales se ven afectados por una utilización carente de sustentabilidad.

La zona intermedia de la región principalmente intervenida para usos agrícolas y ganaderos, en donde la riqueza natural de la región ha sido arrasada casi en tu totalidad por efecto del carácter expansionista de los usos mencionados, esta será por ende la subzona destinada principalmente a la productividad de la región, en donde se focalizan diversos núcleos industriales sumados a la gran presencia de hidroeléctricas principalmente en la macro cuenca de del rio Iguazú.

Finalmente cabe destacar la zona fronteriza entre Argentina y Brasil en donde se impone característicamente el diverso grado de presión que se ejerce entre uno y otro, una zona argentina característicamente protegida por la riqueza de endémica de la selva, en contraparte con la zona de Brasil que se ve fuertemente intervenida, siendo ambas partes de la misma cuenca y con características edáficas y climáticas bastantes similares los modelos desiguales de desarrollo entre ambas naciones determinan las condiciones actuales de la zona.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Un Hibrido de realidades, la superposición.

Las nuevas divisiones o fronteras que delimitan los diversos parámetros presentes en el territorio, se presentan espacialmente como territorios de transición, en los cuales las realidades interpretadas a partir de condicionantes físicas o culturales, se traslapan en este denominado espacio fronterizo, generando un territorio hibrido, soberano de una realidad determinada por la superposición, resultando inherente de su extensión espacial.

La división o frontera bajo este contexto, carecerá por ende de ser una mera línea divisoria y pasará a ser un constituyente fragmento del paisaje, bajo todas perspectivas y dimensiones de un territorio, ya sea macro escalar o micro escalar, esta interface entre realidades se revelará en diversas magnitudes en función de las dimensiones de realidades que superpone.

Como resultante de esta definición se enmarcan las superposiciones de realidades y en muchos casos de meros intereses, en determinar el idóneo concepto de límite, como un divisor lineal carente de espacialización y contexto, generando un producto de territorial denominado por el concepto de región frontera, definida bajo la tónica del conflicto limítrofe de las realidades manifestadas.

Así la gran mayoría de los territorios frontera bajo sus mayores exponentes como los son los conflictos fronterizos entre naciones, continúan siendo razón de interminables litigios que idealizadamente buscan generar la linealidad de sus fronteras, sobre todo en donde la arbitrariedad de estos límites es una realidad carente de un contexto físico o histórico, el conflicto se ve fuertemente agudizado por la imponente superposición de realidades, donde los intereses no contemplan ni asumen el carácter hibrido de la región frontera.