sábado, 26 de noviembre de 2011

El paisaje, configuracion territorial

Conforme al progreso del entendimiento y comprensión de un territorio, se vuelve inherente la homogenización de las fragmentadas características presentes en este, estableciendo una macro unidad de elementos naturales y artificiales configuradas territorialmente en un área denominada paisaje, definida como “conjunto de formas que, en un momento dado, expresa las herencias que representan las sucesivas relaciones localizadas entre hombre y naturaleza” (Santos, M, 1997).


El paisaje por ende constituirá una unidad de síntesis, un conjunto transtemporal que representa objetos pasados y presentes, con una distribución determinada elementos fundamentada de un contenido técnico especifico. Aun cuando los constituyentes estén de una forma u otra interrelacionados en función de la temática del paisaje, estos son partes fragmentadas de características heterogéneas representantes de una realidad particular, por consiguiente estos fragmentos territoriales, mosaicos, se consideran como subunidades de análisis de mayor representatividad de las microescalas, sin dejar en desmedro la inclusión del funcionamiento más global que nos otorga el paisaje como primera categorizacion de un territorio.

referencia bibliografica: Milton Santos "Naturaleza del espacio" (1997) cap 3, "el espacio geografico, un hibrido", G. Piere "geografia Activa" cap 1, "la region en cuanto objeto de estudio de la geografia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario